PATRÓN BÁSICO
"Valorar la vida como recurso de riqueza"
ANTEPROYECTO
Los niveles de desarrollo tecnológico a que hemos llegado nos permiten descubrir el valor de la existencia del ser como un recurso para la subsistencia sostenible. Se suma lo viejo, a lo nuevo tecnológicamente posible.
El proyecto tiene la ambiciosa finalidad de acabar con el hambre en el mundo. Plantea utilizar el sistema de pago electrónico para inyectar en el sistema un nuevo capital electrónico respaldado por el valor capital del ser humano.
Los objetivos del proyecto son llegar al consciente colectivo para facilitar las condiciones de posibilidad de un cambio de mentalidad global y desarrollar el Plan en las Naciones Unidas. Para ello se propone realizar las siguientes actividades: conferencias, ruedas de prensa, propaganda, crea equipos, una web, hacer una prueba piloto ...
Sería tarea de los partidos o gobiernos incorporar el proyecto en sus programas, de acuerdo a derecho.
Estando todos de acuerdo en considerar que la "vida tiene valor", podemos pensar un patrón de referencia económico, un Patrón Básico, equivalente al coste de subsistencia, país por país.
Si fuimos capaces de conceder al oro valor de cambio (patrón oro), aceptando su equivalente imaginario, en el billete de papel, (dinero fiduciario-fiat: que tiene su valor prestado), también, estando todos de acuerdo en que la vida tiene valor -más que el oro- podemos conceder a la vida, valor de uso, aceptando el dinero electrónico básico como equivalente imaginario.
Se dice que en economía el capital ni se crea ni se destruye, sólo se transforma, como la energía en física. Mi propuesta no trata de crear un capital de la nada, ya que este capital ya existe: la vida es el capital, sólo hay que transformarlo en dinero electrónicos.
La ONU a través de su Banco Mundial, puede administrar este valor de subsistencia. Un capital electrónico para la compra individual de alimentos básicos, para sostener la sociedad del bienestar, y luchar contra el cambio climático, las catástrofes naturales y los efectos colaterales de las guerras.
Recursos
Tecnológicos: Podríamos decir que los recursos tecnológicos ya están creados (sistema bancario) y son lo que permiten que la idea se lleve a cabo, únicamente habría que desarrollar la aplicación electrónica especifica para diferencia los productos básico del resto para poder cargar la compra en el Banco Mundial o al comprador individual.
Humanos: Estaría bien crear un equipo de personas (cuanto más, mejor) dedicadas a obtener financiación, realizar estrategias de comunicación y difundir la idea.
Financieros: En una primera fase, se deberá contar con los recursos financieros necesario para cubrir los gastos de oficina, material y personal, derivados de ayudas institucionales, becas y donaciones. Cuantos más recursos financieros, más rápido avanzará el proyecto.
Modelos de negocio
En principio, la idea no pretende ser un negocio, lo que no quita que se deriven multitud de negocios. En principio los bancos cobrarán sus comisiones por la gestión de la venta electrónica como ocurre hoy en día. Pero también saldrán beneficiados todos los demás sectores como consecuencia de la implementación del valor Patrón Básico.
Propuesta de implementación
A través de las oficinas bancarias, repartidas por todo el mundo, el ciudadano podrá acceder al dinero de subsistencia en su uso de compra de alimentos básicos. Podrá disponer, con cualquier sistema electrónico de pago del derecho al tributo del valor de su Certificado Capital Básico. Este documento habilita una línea de transferencia desde la cuenta del Banco Mundial del comprador a la entidad bancaria del vendedor de alimentos.
Los ciudadanos que no dispongan de una cuenta deberán acercarse al banco de su elección para formalizar su derecho. De esta manera podrá disfrutar de los beneficios de este sistema.
Las cuentas de los menores de edad estarán vinculadas a la cuenta de los padres, o a la de su tutor. La persona, con la mayoría de edad, adquirirá el control de su saldo, si lo desea, podrá decidir en todo momento optar entre la modalidad familiar, sumando su saldo al del núcleo familiar, o pasar a tener el límite individual.
Para facilitar la compra del núcleo familiar o de convivencia, se considerará el conjunto de las cuentas del Banco Mundial del núcleo como una única cuenta que todos podrán utilizar, con un único saldo, resultado de la suma de los saldos de todos sus miembros.
El límite del saldo de cada cuenta de subsistencia del Banco Mundial estará fijado en un límite mensual establecido en relación al nivel de vida en cada país. Para definir este límite se establecerá una media diaria de gasto en alimentación básica.
Todos los días, el Banco Mundial ingresará, en cada cuenta de beneficiario, la cantidad estipulada diaria hasta el máximo del saldo límite mensual. En ningún caso se podrá superar los límites mensuales fijados para cada cuenta establecido en cada país. Si el titular agota su crédito no podrá utilizar este sistema hasta el día siguiente en que volverá a disponer de la cantidad del ingreso diario que en caso de no usarse se irá sumando hasta el máximo del límite mensual.
No hace falta ir a comprar diariamente los alimentos básicos del día ya que se podrá disponer del total del saldo en una compra mensual, semanal o diaria, dependiendo de las necesidades de cada persona ajustándose al saldo.
En caso de que un titular cambiara de país, las características de la cuenta pasarían a tener las mismas que estén establecidas. El saldo de la cuenta y su ingreso diario se adecuará al nivel de vida correspondiente a cada país.
Aplicaciones
La idea Patrón Básico tiene dos niveles de aplicación.
Individual: Cada persona podrá disfrutar del dinero electrónico básico para la supervivencia sostenible. Podrá disponer de una cuenta en el Banco Mundial avalada por el Certificado Capital Básico con un saldo mensual para la compra electrónica de alimentos.
Estatal: Los Estados podrán disponer de los recursos económicos necesarios a través del Banco Mundial para pagar los servicios públicos básicos previa aprobación en las Naciones Unidas.
Fases del proyecto
Primera fase: Obtener los recursos financieros, creación del equipo difusor de la idea, desarrollo de la estrategia de comunicación y puesta en marcha de la campaña Patrón Básico.
Segunda fase: Instar al Gobierno para que presente el proyecto a las Naciones Unidas para su posterior discusión y aprobación.
Tercera fase: Una vez aprobado el proyecto a las Naciones Unidas, todos los Estados que así lo deseen podrán disfrutar del sistema Patrón Básico para la compra de alimentos a través de los Bancos que operen en su territorio.
Cuarta fase: Los Estados podrán solicitar al Fondo Certificado Capital Electrónico Básico gestionado por el Banco Mundial los recursos económicos necesarios para pagar los servicios públicos universales.
Calendario aproximado
Primera fase: Un año o más desde la aprobación del proyecto por la UOC&PLUGGED
Segunda fase: Un año o más desde el compromiso de sacar adelante el proyecto
Tercera fase: Un año o más para aprobar el proyecto en las Naciones Unidas
Cuarta fase: El tiempo necesario para que los Estados ajusten a las necesidades de sevicios públicos de la población.
Para implementar el valor Certificado Capital Básico en las redes bancarias y los sistemas de pago electrónico se necesita la aplicación que en el momento de pagar la compra diferencie los productos básicos del resto, de tal manera que con una misma tarjeta, o sistema de pago electrónico, se pueda pagar la cesta de la compra cargando el gasto de los alimentos básicos a la cuenta del Banco Mundial y el resto a la cuenta del banco particular del titular.
Análisis de Actores
Usuarios: serán todos los ciudadanos de los Estados que decidan adoptar el sistema Patrón Básico. Serán los beneficiarios del sistema y su rol es el del comprador de alimentos.
Administración pública: será la que inste a aprobar en las Naciones Unidas el sistema Patrón Básico y quien gestione este nuevo capital para pagar los servicios públicos existentes y de nueva creación. También se dedicará a controlar la inflación y ajustar los impuestos a la nueva situación. Su rol será el de benefactor y supervisor.
Bancos: constituyen la infraestructura necesaria para llegar a todos los habitantes de la tierra. Para poder disfrutar de la compra de alimentos a través del sistema Patrón Básico deberá tener una cuenta corriente en una entidad bancaria para poder utilizar el sistema de pago electrónico. Tienen el rol de ser el soporte del sistema básico de subsistencia.
Comercios: Deberán disponer del sistema de cobro electrónico con la aplicación Patrón Básico que distinga los alimentos básicos del resto para dar servicio a sus clientes. Los productos estarán regulados por la Ley de la oferta y la demanda, y controlados por el Estado, como ocurre actualmente. Tendrán el rol de hacer llegar el alimento a la gente.
Los productos básicos son de libre competencia, y será el consumidor quien se decante por la mejor calidad o el mejor precio. Será tarea del comprador ajustar su compra en el límite del saldo. Todos los productos de alimentación, básicos o no, que sobrepasen este margen se pagarán con recursos propios.
El ingreso diario, en la cuenta del Banco Mundial, estará sometido a las subidas y bajadas trimestrales y anuales del IPC.
Para llegar a buen puerto, se seguirá llevando un riguroso control informático del buen uso del sistema, para que no pueda existir ningún tipo de fraude, tal como sucede hoy en día. Por ello, el pago en la compra siempre se realiza con el sistema electrónico.
En los países desarrollados, todos los productos catalogados de primera necesidad están etiquetados con el código de barras o sistema específico para su control.
No hay comentarios:
Publicar un comentario