Translate

miércoles, 17 de julio de 2013

La utopía del valor de la vida



Presentación


Tu vida es tu valor capital


El proyecto Patrón Básico propone implementar en el sistema económico global el valor real de la vida del ser humano (primer valor del resto de valores) como respaldo de un nuevo dinero (como lo hizo el oro con el papel moneda) para la compra electrónica de alimentos básicos y para sostener la sociedad del bienestar. Pretende generar un cambio, una mejora en nuestro entorno, su función es la de conseguir resultados, es la concreción de una voluntad o política cultural.


Sumario

Bases contextuales del proyecto

Finalidad pag. 3
Encuadre en el contexto de otras políticas pag. 6
Dinámica sectorial pag. 8
Origenes-antecedentes pag. 10
Análisis interno de la organización gestor pag. 12

Definición del proyecto

Destinatarios pag. 15
Objetivos pag. 15
Contenidos pag. 16
Lineas estratégicas pag. 21
Acciones pag. 23
Modelo de gestión pag. 23

Producción del proyecto

Planificación de la producción pag. 24
Estructura organizativa y recursos humanos pag. 26
Comunicación pag. 27
Requisitos infraestructurales y técnicos pag. 28
Aspectos jurídicos pag. 28
Gestión económica y financiera pag. 29
Proceso de evaluación pag. 31

Anexo pag. 33
Frases célebres que dan sentido al proyecto pag. 34
Bibliografía pag. 38



Bases contextuales del proyecto


Finalidad

La vida vale

"Patrón Básico" (PB) es una propuesta global cuyo fin último es conseguir que la Organización de las Naciones Unidas (ONU) cree, avale e implemente como valor monetario en el sistema económico capitalista el valor del coste de la vida de cada ser humano representado en un certificado de valor denominado Certificado Capital Básico, valor monetario regulado por un Patrón Básico de subsistencia (Indice del coste diario en alimentación básica por persona, país por país), destinado al subsidio y sostén del planeta. Sus objetivos son acabar con el hambre, sostener la sociedad del bienestar, paliar los daños colaterales de las guerras y de los desastres provocados por el cambio climático.

Con este proyecto se pretende empezar a caminar paso a paso hacia la utopía del valor de la vida, planteando un cambio de paradigma. Otros mundos son posibles si se dan las condiciones de posibilidad y la tecnología hace posible comprar y vender electrónicamente desde cualquier punto del planeta sin necesidad de dinero físico y realizar transferencias entre entidades bancarias.

Se trata de incorporar al paradigma actual un nuevo parámetro (el valor de la vida) que posibilite la transición hacia un mundo futuro plausible, ajustado a razón, matemático, lógico y coherente, en sus justos términos: humanos, filosóficos, económicos, políticos, científicos, tecnológicos, culturales...

Se dice que en economía el capital ni se crea ni se destruye, sólo se transforma, como la energía en física. La propuesta Patrón Básico no pretende crear un capital de la nada, ya que este capital ya existe: la vida es el capital, sólo hay que transformarlo en dinero electrónicos para la subsistencia sostenible
Si fuimos capaces de conceder al oro valor de cambio (patrón oro), aceptando su equivalente imaginario en el billete de papel, (dinero fiduciario-fiat: que tiene su valor prestado), también, estando todos de acuerdo en que la vida tiene valor -más que el oro- podemos conceder a la vida, valor de uso, aceptando el dinero electrónico de subsistencia como equivalente imaginario.

Del mismo modo que el Patrón Oro fue un referente monetario que fijaba el valor de la unidad monetaria en términos de una determinada cantidad de oro (1 $ = X cantidad de oro), la creación de un Patrón Básico podrá ser un referente monetario que fijará la cantidad de dinero electrónico equivalente al coste mínimo diario en alimentación por persona y día, país por país, ( 1 Persona = X cantidad de dinero electrónico diario para alimentación y para mantener la sociedad del bienestar, luchar contra el cambio climático y los efectos colaterales de las guerras). Un índice equivalente al coste de supervivencia del ser humano como valor fiduciario certificado convertible en dinero electrónico sostenible.

Se puede pensar que la vida humana tiene valor. La vida vale tanto como larga puede ser la vida. Es valiosa. Es condición necesaria de cualquier otro valor o crecimiento en valores. Por eso vale. Y ese necesario valer de la persona es independiente de los bienes o valores que uno posea. Todos tenemos vida y derecho a vivir. La vida es un valor sobre el que descansan y se vertebran los restantes valores a los que hace posible.

La vida vale porque la vida es una forma de ser, y todo lo que es, en tanto que es, vale. Porque lo contrario de "ser" es el "no ser" y el "no ser" no vale. Porque la nada no vale nada. La vida vale porque el valor superior del "ser".

Nos hemos de considerar iguales en este concepto. La vida de todos los seres humanos tiene el mismo valor de salida. Cada uno de nosotros tiene el mismo valor de vida. Somos iguales en este sentido. Estamos vivos. Todos tenemos derecho a este valor de supervivencia.

Es del todo aceptado que la vida tiene valor pero, paradójicamente, no se le da ningún valor real. Las mentes se cierran a pensar en este sentido pues este valor no existe en el paradigma actual y parece que cualquier esfuerzo en esta dirección vaya a ser inútil. El ciudadano está resignado a aceptar que no hay alternativa a la actual situación y no quiere ver más allá de lo establecido. Pero este proyecto cultural pretende cambiar el estado de las cosas caminando hacia la utopía del valor de la vida.

  Dando valor a la vida podemos conceder al capitalismo la posibilidad de mostrarse mas humano. Estando todos de acuerdo en considerar que la "vida tiene valor", podemos pensar un patrón de referencia económica, equivalente al coste de la supervivencia. Un capital electrónico, que circule por las redes bancarias, como moneda de uso respaldada por el valor real, tangible, material, de la vida humana, un aval indiscutible de riqueza, que ayudará al sistema a cubrir sus deficiencias.

Como dijo Marcuse en "El final de la utopía", la utopía deja de serlo cuando es posible y necesaria. El Patrón Básico es una medida de adaptación de la economía a una nueva realidad global, resultado del progreso tecnológico. Evidentemente, la propuesta PB es utópica pero posible si así nosotros lo queremos.

La propuesta tiene tres niveles de aplicación:

-Individual, en el que cada ciudadano del mundo podrá disponer, a través de una cuenta en el Banco Mundial (BM), de un nuevo dinero electrónico, respaldado por el valor indiscutible que tiene la propia vida de todo individuo, con un saldo mensual destinado a la compra electrónica de alimentos básicos.

-Estatal, en el que, a través del BM, los estados miembros podrán disponer de los recursos económicos necesarios derivados del valor de la vida de sus ciudadanos para hacer frente a los costes de creación y mantenimiento de los servicios sociales.

-Global, en el que la ONU dispondrá de los recursos de este nuevo dinero electrónico para hacer frente a los gastos ocasionados por los desastres naturales,  el cambio climático y los daños colaterales de las guerras.

En este proyecto nos centraremos en el primer nivel de aplicación sin olvidar todas sus posibilidades (ver anexo).


Encuadre en el contexto de otras políticas

Las civilizaciones actuales están en un proceso de cambio acelerado propiciado por el colapso financiero mundial, los fraudes, la corrupción y los nuevos conocimientos de la ciencia y las posibilidades tecnológicas. Dentro de este contexto, el valor de la vida como fuente de riqueza pertenece al nuevo paradigma, entendido éste como un conjunto de conocimientos y creencias que forman parte de una visión del mundo, de un imaginario social, de valores, apreciaciones, gustos, ideales y conductas.

A nadie gusta oír que cada día mueren 22.000 niños a consecuencia del hambre. Desde siempre ha existido la pobreza y se ha intentado erradicar sin éxito. Actualmente la ONU ha fijado sus objetivos del milenio pretendiendo reducir la pobreza extrema del planeta a la mitad en el 2015 pero ya se esta diciendo que será imposible conseguirlos.

Por otra parte, el presidente del BM, Jim Yong Kim, tiene en su agenda acabar con la pobreza extrema en el 2030 y compartir la prosperidad, pero dijo en la asamblea de primavera del BM y del Fondo Monetario Internacional (FMI) del 2013 que para ello se necesitará ingenio, enfoque, compromiso y visión de los líderes. Yong Kim, consideró imprescindible crear puestos de trabajo inclusivos, impulsar la igualdad, y mitigar potenciales shocks, como desastres climáticos o crisis alimentarias o de combustibles. También instó a actuar frente al cambio climático por considerarlo no sólo un desafío medioambiental, sino también una enorme amenaza para el desarrollo económico. De momento no se cumplen los protocolos internacionales (Kyoto, Bali).

El motivo de este fracaso continuado es fácil de imaginar, hace falta un gasto continuo de dinero del que no se dispone, con lo que todo queda en bonitas palabras y buenas intenciones. No hay dinero para todo. Este siempre ha sido el verdadero problema, no es suficiente el dinero público disponible para afrontar los retos del siglo XXI, así que hemos de agudizar el ingenio para conseguirlo. ¿Cómo? creando por parte de la ONU (y esta es la propuesta de este proyecto) un nuevo dinero electrónico, regulado por un Patrón Básico, que sirva a estos objetivos y que sea igualitario y justo en su distribución. Sería un nuevo dinero que surgiría del valor material, tangible, real, de la vida que todos y cada uno de nosotros tenemos, un valor indiscutible. Un dinero electrónico de nueva creación.

En principio esta idea no se parece a ningún tipo de proposición sistémica conocida como podría ser las distintas propuestas de Renta Básica (RB), las rentas mínimas de inserción (PIRMI) o el Impuesto Negativo sobre la Renta (INR) propuesto inicialmente por Milton Friedman. Estos sistemas de renta persiguen un mínimo dinero asegurado para las personas necesitadas que surge de la captación tributaria, siendo ésta su principal dificultad para ser implementada a nivel planetario, mientras que la propuestas PB crea el dinero en el momento que se necesita utilizar en la compra electrónica de alimentos básicos sumados al capital existente, y al transferirse a los estados para cubrir sus necesidades básicas, reactivando la economía y comportando una reducción de impuestos, además de costear los servicios públicos.

Por otra parte, la propuesta PB es compatible con las RRBB. Lo que propone PB es sumar este nuevo valor fiduciario al normal funcionamiento de cualquier sistema político o económico. Responde al fin perseguido por todas las ideologías y religiones: el bien común. PB tiene la virtud de acoplarse al orden económico imperante sin interferir en la soberanía de los Estados, ya que es de libre aplicación, al igual que el ciudadano podrá aplicar, o no, el saldo electrónico básico a sus compras y utilizar, o no, los servicios públicos. PB es de libre elección.

En la primavera del 2013, el ayuntamiento de Barcelona, ha creado la Tarjeta Solidaria de Alimentos (TSA) para personas sin recursos. La tarjeta sustituirá el cheque o la transferencia bancaria en la que actualmente reciben las personas sin recursos las ayudas económicas para comprar comida. Se han repartido más de 3.500 unidades, con la que se podrá comprar en cualquier tienda de alimentación. El usuario podrá ir a cualquier comercio, de forma anónima y, además, verá incrementada su capacidad de compra y de elección de los alimentos. En este caso el sistema de pago electrónico de alimentos es el mismo que este proyecto propone, la diferencia esta en la obtención de los recursos económicos derivados de los impuestos destinados a los servicios sociales. PB pretende ir más allá y crear este dinero basándose en el valor fiduciario de la vida, llegando al total de la población.



Dinámica sectorial

La propuesta Patrón Básico se enmarca en el contexto de los Derechos Humanos y mas concretamente en el sector de la ayuda a la alimentación con organismos solidarios como la FAO (Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura), las instituciones y personas religiosas que con sus acciones caritativas ayudan a paliar la situación, o los mismos Estado con ayudas y acciones directas.

Hoy en día el mundo puede producir suficientes alimentos para alimentar adecuadamente a todos sus habitantes; sin embargo, a pesar de los progresos realizados en los dos últimos decenios, 870 millones de personas aún padecen hambre crónica. Entre los niños, se estima que 171 millones de menores de cinco años padecen malnutrición crónica (retraso del crecimiento), casi 104 millones tienen falta de peso y unos 55 millones sufren malnutrición aguda (emaciación).

La mayor parte de los pobres del mundo vive en zonas urbanas. El hambre y la inseguridad alimentaria son, por encima de todo, expresiones de la pobreza rural.  Se ha sacado de la pobreza a muchos habitantes de las zonas rurales en las últimas décadas. En 1990 el 54 % de los habitantes de las zonas rurales en los países en desarrollo vivía con menos de 1,25 dólares diarios y estaba considerado muy pobre. En 2010 la proporción había caído al 35 %. La pobreza rural sigue estando generalizada, especialmente en Asia meridional y en África. Estas regiones también son las que menos progresos han realizado en la mejora de los medios de vida rurales.

Con una globalización creciente, la agricultura dejará de existir como sector independiente pasando a ser sólo una parte de una cadena de valor. La cadena de valor tiene puntos, desde la producción hasta la elaboración y las ventas, donde el conjunto está muy concentrado, integrado y globalizado. Esta situación supone un gran desafío económico para los pequeños agricultores en muchos países en desarrollo, que pueden verse excluidos de partes importantes de la cadena de valor. Esto sucede principalmente porque carecen de mecanismos que les permiten participar en el nuevo mercado globalizado. Asimismo, los países más pobres también corren el riesgo de exclusión frente a otros actores de mayor entidad que ejercen más influencia en los mercados mundiales.

Cada año, millones de personas que dependen de la producción, la comercialización y el consumo de cultivos, la ganadería, la pesca, los bosques y otros recursos naturales se enfrentan a catástrofes y crisis. Estas pueden sobrevenir repentinamente, como un terremoto o un golpe de estado violento, o producirse lentamente, como los ciclos de inundaciones y sequías. Pueden darse como un suceso aislado, uno puede desencadenar otro o pueden converger e interactuar varios sucesos a la vez y generar efectos en cascada y magnificados. Estas situaciones de emergencia ponen en peligro la producción de alimentos y el acceso a los mismos a escala local, nacional y, en ocasiones, regional y mundial.

En 2010-11 la FAO implementó programas y proyectos por un valor total de 1.707 millones de dólares. Cerca del 5% están financiados por contribuciones ordinarias a través del Programa de Cooperación Técnica de la FAO (PCT) y los Programas Especiales de Seguridad Alimentaria (PESA). El restante 95% se financia a través de contribuciones voluntarias, mediante el programa de cooperación FAO/Gobiernos (25%), el Fondo Fiduciario unilateral (6%) y otros tipos de Fondos Fiduciarios (64%), que incluyen los Programas conjuntos de la ONU.

El programa general de trabajo de la FAO se financia con las contribuciones ordinarias y las voluntarias. Las primeras son las cuotas de los países miembros, establecidas en la Conferencia bienal de la FAO. El presupuesto ordinario de la FAO para el bienio 2012-2013 es de mil millones de dólares. Las contribuciones voluntarias aportadas por los miembros y otros socios contribuyen a la asistencia técnica y de emergencia (incluyendo la rehabilitación) que se da a los gobiernos, así como el apoyo directo a la labor central de la FAO. Se espera que las contribuciones voluntarias superen los 1.400 millones de dólares en el bienio 2012-13.

El total del presupuesto de la FAO planificado para 2012-2013 es de 2400 millones de USD. De esta cantidad, el 42% procede de la cuotas aportadas por los Países Miembros mientras que el 58% se movilizará a través de contribuciones voluntarias de los Miembros y otros asociados.

La decisión de acabar con el hambre debe ser adoptada por la sociedad en su conjunto, y no por una sola organización o un solo gobierno, dijo el Director General de la FAO, José Graziano da Silva a los actores no estatales reunidos en Addis Abeba al inicio del debate sobre la necesidad de un enfoque unificado y alianzas fortalecidas para garantizar la seguridad alimentaria.

La propuesta Patrón Básico es herramienta ideal para revertir esta situación.


Origenes-antecedentes

El derecho a la alimentación fue reconocido en 1948, en la Declaración Universal de los Derechos Humanos (Art. 25) como parte del derecho a un nivel de vida adecuado, y consagrado en 1966 en el Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales (Art. 11).

También ha sido reconocido en varios instrumentos internacionales específicos como la Convención sobre los Derechos del Niño (Art. 24(2)(c) y 27(3)), la Convención sobre la Eliminación de Todas las Formas de Discriminación contra la Mujer (Art. 12(2)), o la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad (Art. 25(f) y 28(1)).

El derecho a la alimentación ha sido así mismo reconocido por distintos instrumentos regionales –como el Protocolo Adicional a la Convención Americana sobre Derechos Humanos en Materia de Derechos Económicos, Sociales y Culturales, conocido como el Protocolo de San Salvador (1988), la Carta Africana sobre los Derechos y el Bienestar del Niño (1990) y el Protocolo a la Carta Africana de Derechos Humanos y de los Pueblos sobre los Derechos de las Mujeres en África (2003)– así como en muchas constituciones nacionales.

También hay varios instrumentos internacionales en materia de derechos humanos no vinculantes desde un punto de vista legal (recomendaciones, líneas directrices, resoluciones y declaraciones) que resultan de gran relevancia para el derecho a la alimentación. Uno de estos instrumentos de derecho indicativo, y sin duda el más directo y detallado, es el texto de las Directrices Voluntarias en apoyo de la Realización Progresiva del Derecho a una Alimentación Adecuada en el Contexto de la Seguridad Alimentaria Nacional (en adelante: Las Directrices sobre el Derecho a la Alimentación). Estas Directrices fueron adoptadas por consenso en noviembre de 2004 por el Consejo de la FAO. Representan una herramienta práctica para ayudar a la realización plena del derecho a una alimentación adecuada.

El derecho a la alimentación impone a todos los Estados ciertas obligaciones no sólo con respecto a las personas que viven en sus territorios nacionales, sino también con respecto a la población de otros Estados. Sin embargo se calcula que son dos mil millones de personas que sufren malnutrición.

Basada en derecho, con la intención de acabar con la injusticia que provoca el hambre, la idea Patrón Básico se difundió por primera vez con motivo del Fórum de las Culturas celebrado en Barcelona en el 2004.

En 2010 se publica el libro "El Capital de la Vida" de Santiago Fort en Monografias.com (un primera aproximación de expresar la propuesta sistémica): http-//www.monografias.com/trabajos81/capital-vida-valor-descrubir/capital-vida-valor-descrubir.shtml.webloc

En 2011 el proyecto "Desarrollar la aplicación necesaria para implementar el valor de la vida en las redes bancarias y en sus sistemas de pago" es seleccionado para asistir como invitada al Campus Party Milenio celebrado en Granada.

En 2012 participa en el concurso de nuevas ideas de la UOC&PLUGGED con la propuesta "Valorar la vida como recurso de riqueza" pasando a la fase final en primer lugar como idea ganadora en la categoría de recursos.

En el 2013, se ha remodelado el proyecto con la ayuda del curso de especialización  "diseño y evaluación de proyectos culturales", en la Universidad Abierta de Cataluña (UOC), impartido por David Roselló.


Análisis interno de la organización gestora

El proyecto necesita crear una plataforma con la tarea de difundir, concienciar y conseguir implementar en el sistema el valor capital de la vida como parámetro económico sostenible. La organización podría estar compuesta por un equipo directivo, el departamento de comunicación y marketing, de finanzas, la administración y el voluntariado, concretando estrategias de comunicación: conferencias, ruedas de prensa, campañas de propaganda, la creación de una web, pruebas piloto, reuniones con representantes de los diferentes partidos, organizaciones internacionales, etc...

Una manera sencilla de definir una plataforma ciudadana es como un proceso colectivo en el cual un grupo de ciudadanos expresa un conjunto de reivindicaciones, exigencias, solicitudes y/o necesidades para que le sean atendidas.

Características principales de la Plataforma:

-Carácter representativo: es decir, que la dirección y el contenido de las reivindicaciones, solicitudes o exigencias a plantear estén consensuada por un conjunto de personas que expresen las voces de diferentes sectores.

-Que sea exigible: o sea, que lo que se está planteando en la plataforma pueda exigírsele a quien se le dirijan los planteamientos por ser algo a lo que el colectivo que gestiona la plataforma concibe como un derecho.

-Ser un esfuerzo transparente: refiriéndonos con esto a que no oculte intensiones que favorezcan los intereses de un grupo para beneficiarlo o que sea solo una iniciativa simulada para que el grupo que la lidera pueda alcanzar otros fines.

-Ser una iniciativa de interés ciudadano: debe ser una iniciativa que nazca desde los ciudadanos y que sea dirigida y liderada como un movimiento partidista.

-Pluralista: es decir, que aunque haya diferencias de opiniones estos aceptan o reconocen la diversidad de posiciones a lo largo del proceso de construcción de la plataforma.
-Incluyente: refiriéndonos que no es un espacio cerrado a determinadas personas,

-Para beneficiar el interés colectivo: ser una iniciativa transparente y de legítimo interés ciudadano.

-Ser un esfuerzo responsable: lo que significa participar conscientemente de que nuestra presencia en el esfuerzo contribuye significativamente al logro de objetivo final de la iniciativa.

-Respeto a la diversidad de opiniones, visiones y creencias involucradas en el desarrollo de la plataforma.

-Equitativa: por una parte implica dar igualdad de oportunidades de participación a las personas que están motivadas en involucrarse en el proceso; pero por otra parte también implica que la oportunidad de beneficiarse de los planteamientos incluidos en la plataforma se darán en igualdad de condiciones para todos los involucrados.

Pasos para la elaboración de la plataforma ciudadana:

1. Lograr consenso ciudadano: Esto significa que habremos de identificar quiénes en el municipio desean participar de la iniciativa

2. Organización del equipo de trabajo de la plataforma: De todos los participantes, pueden comenzar a hacerse comités o grupos de trabajo para distribuirse la responsabilidad de ciertas tareas. Esta organización debe apuntar a facilitar el desarrollo del trabajo y no a entorpecerlo. Organizar al equipo también supone que cada uno de los participantes conoce cuáles son sus responsabilidades y cómo aportará al trabajo
3. Planteamiento de un plan de trabajo. Para tener claridad de cada una de las actividades que deberemos realizar, en qué tiempo y con qué recursos es importante que todos los participantes de la iniciativa conozcan el plan de trabajo a seguir.
4. Divulgación de la plataforma: Es de mucha utilidad darla a conocer con todos los miembros de la comunidad que sea posible y estar dispuestos a informarles de cómo participar. La divulgación no debe ser solo informativa, sino también una manera de motivarlos a participar.

5. Elaboración del documento de la plataforma ciudadana: Esto implica que habrá un documento formal. Este documento, que es en sí la Plataforma Ciudadana es el documento en papel que se entregará a la institución competente, respaldado por todas aquellas firmas que integren la plataforma.



Definición del proyecto


Destinatarios

En principio los destinatarios de este proyecto serían las personas más desfavorecidas sin medios para conseguir el alimento diario por falta de trabajo, de subsidios, de ayudas caritativas, o a consecuencia de desastres naturales y guerras, pero finalmente será toda la población mundial la que saldrá beneficiada ya que todos tendremos derecho al dinero electrónico para la supervivencia sostenible. Hay que entender que este dinero no es una ayuda a la alimentación, sino un derecho humano fundamental. No se distingue entre culturas o estratos sociales, edades o sexos, ya que la vida en si misma tiene el mismo valor para todos, es el máximo valor. 

Este proyecto quiere también beneficiar a los bancos para que se adhieran con facilidad a la propuesta ampliado a toda la población mundial el campo de negocio y permite recuperar la inversión o ayudas económicas (si las hubiere) recogiendo un porcentaje (Ej: 0,01%) de la comisión habitual de las entidades financieras por cada venta electrónica de alimentos básicos. El dinero que se siga recaudando se invertirá por la plataforma difusora en el control, revisión y mejora del sistema. Pero no hay que olvidar que el mayor beneficio será el beneficio de todos: acabar con el hambre y costear los servicios públicos, en todos los países.


Objetivos

El objetivo general de este proyecto es acabar con el hambre en el mundo, que nadie muera a consecuencia de la falta de alimento por no tener dinero para abastecerse. Persigue dotar a cada persona de un capital electrónico, gestionado por el BM, para la compra de alimento básico.

Como objetivo especifico, ya que para presentar cualquier proyecto en la ONU ha de ser promovido por un Estado miembro, es el de crear una plataforma que promueva una iniciativa legislativa popular (ILP) de acuerdo con la Constitución Española que requiere, en su artículo 87.3 y siguientes y en la ley reglamentaria (Ley Nº 3 Orgánica de 1984) sobre iniciativas populares, de 500.000 firmas acreditadas de ciudadanos, y presentar dicha iniciativa al parlamento para que se vote y se presente en la ONU con la intención de que se discuta y se acabe aprobando.

Otros objetivos son el de reactivar la economía como consecuencia de implementar el dinero electrónico para la supervivencia sostenible, pacificar la sociedad, reducir robos y conseguir mayor seguridad ciudadana.

También se pretende como objetivo desarrollar la sociedad del bienestar en los países en donde no existe o es deficitaria y sostener la ya existente en las sociedades desarrolladas (creación de hospitales, escuelas, vivienda social…) y cubrir el coste de la ayuda a los damnificados por catástrofes naturales o desplazados por guerras.

Para conseguir los objetivos descritos primero se ha de dar un cambio de mentalidad, por lo que también se considerará este hecho como objetivo especifico.


Contenidos

El proyecto aborda uno de los temas más vitales de la sociedad mundial, la persistencia del hambre en las capas más desfavorecidas de las sociedades y la incapacidad del sistema para erradicarla. Pretende concienciar a la población mundial, con un cambio de mentalidad, de la necesidad de dar un paso adelante en la erradicación del hambre, incorporando, al sistema económico actual, el valor de la vida como recurso económico fiduciario de riqueza, es decir, su equivalencia en dinero electrónico básico.

Para poder entender este proceso es necesario hacer un breve repaso a la evolución de la idea de valor representada en su expresión como dinero y explicar el mecanismo por el cual se puede implementar en el sistema económico:

Históricamente el dinero era una mercancía con valor intrínseco y las monedas valían su peso en el metal fundido. Las monedas contenían un metal noble y su valor era proporcional a la cantidad de metal. Con el tiempo, las monedas se hicieron con otros metales (no nobles) pero que representaban cierta cantidad de oro o plata depositada en los bancos.

Con la invención del papel, aparecieron las primeras formas de billetes que eran certificados por cierta cantidad de oro, "Patrón Oro". Durante la primera mitad del siglo XX, el dinero fue perdiendo este carácter y el respaldo que tenía en oro (1971), para convertirse en un elemento fiduciario, sin valor intrínseco pero con un valor legal propio, que es tal como lo conocemos, también entendido como dinero "fiat".

El dinero electrónico, el billete, la moneda, son números contables, trozos de papel y aleaciones de metal que por si mismos, poco valen. Valen porque su valor está respaldado por el Banco Emisor. Hoy en día, la cantidad de moneda en circulación tiene que ser equivalente al valor del Producto Interior Bruto (P.I.B), que el sistema utiliza para tasar el valor monetario y su capacidad de emitir moneda. Excederse en la desigualdad del equilibrio paritario provoca inflación o deflación.

En este largo camino el dinero ha ido perdiendo su valor real, conservando su valor de uso, como herramienta para el intercambio de productos y servicios

La función del dinero como medida del valor permite que las mercancías tengan un precio. Como medio de circulación permite que el precio se realice. A medida que se desarrolla el capitalismo, ha ido aumentado la acumulación de capital. El sistema capitalista propició cambios en las mentalidades de los hombres y estos cambios introdujeron una nueva función del dinero: atesorar la mayor cantidad de dinero. El dinero se ha independizado transformándose en un fin en sí mismo. En este sentido, el dinero pierde una de sus funciones: la de oficiar como un medio de circulación.

 De hecho, ya ni siquiera es absolutamente necesario la presencia física del dinero para realizar transacciones. Con el dinero electrónico, las compensaciones entre bancos hacen que el dinero ni siquiera entre en circulación (se cancelan las deudas mediante un "clearing" bancario).

El dinero se ha desligado de su función de medio de circulación, pero su necesidad como medida de valor sigue presente. Las mercancías que se compran y se venden aún tienen un precio expresado idealmente.

De la función del dinero como medio de circulación se desprende que no es absolutamente necesaria la presencia efectiva del dinero sino que éste puede ser reemplazado por la tarjeta o medio de pago electrónico, pues cumple con la misma función: permitir que se realice el proceso de intercambio.

Actualmente, el valor del dinero no está respaldado por ningún activo concreto por lo que es denominado dinero fiduciario (fiat). Las monedas y billetes no basan su valor en la existencia de una contrapartida en oro, plata o cualquier otro metal noble, ni en su valor intrínseco, sino simplemente en su declaración como dinero por el Estado, y también en el crédito y la confianza que inspira.

Su valoración viene dada por la autoridad monetaria que lo emite, que disfruta de confianza entre los individuos que lo aceptan. Sin ésta declaración, la moneda no tendría ningún valor (ej: La Peseta, el Franco, el Marco, la Lira), el dinero fiduciario sería entonces tan poco valioso como los pedazos de papel en los que está impreso.

El dinero es resultado de un pacto social, donde todos aceptamos entregar bienes o servicios a otros, a cambio de los símbolos monetarios (billetes, monedas, anotaciones bancarias, etc.). Actualmente el respaldo del dinero está en la suma de los bienes y servicios de la población reflejado en el PIB.

Visto que, en definitiva, la mercancía y los servicios, tienen un valor subjetivo y pueden ser intercambiados por dinero, y que el valor del dinero ha prestado su valor a la moneda y el billete, como resultado de un pacto social, basado en la aceptación subjetiva de su valor, y que la presencia del dinero físico ya no es imprescindible con la tarjeta electrónica, podemos afirmar que el fundamento de todos los valores humanos, sociales y económicos posibles, está en la vida, primer valor del resto de valores, condición necesaria para generar y dar valor, y que podemos llegar a un pacto social en el que, estando todos de acuerdo en que la vida tiene valor, su justa medida sea el coste económico de subsistencia, reflejado en el Indice Patrón Básico.

Existe una relación directa entre vida y subsistencia, expresado en el coste de supervivencia como un patrón de medida económico (PB), traducido en términos reales. Para superar las deficiencias endémicas de la civilizaciones frente a la indigencia del ser humano, puede ser una buena herramienta para el sistema considerar el coste de subsistencia como el valor cuantificado de la vida en un patrón único de medida PB.

Así pues, el valor de la vida puede convertirse en un valor económico igualitario, unitario y justo, si así nosotros lo queremos, que puede respaldar el valor del dinero electrónico para la subsistencia sostenible como un valor de uso que puede ser transferido electrónicamente para costear los bienes y servicios necesario para sobrevivir.

Una vez vista la evolución de la idea de valor pasamos a explicar el mecanismo de implementación del valor de la vida en el sistema:

A través de cualquier oficinas bancarias, repartidas por todo el mundo, el ciudadano podrá acceder al dinero de subsistencia en su uso de compra de alimentos básicos. Podrá disponer, con cualquier sistema electrónico de pago, del derecho al tributo del valor de su vida representado en el Certificado Capital Básico. Este documento habilita una línea de transferencia desde la cuenta personal del nuevo Fondo Certificado Capital Básico del BM a la entidad bancaria del vendedor de comestibles.

Los ciudadanos que no dispongan de una cuenta deberán acercarse al banco de su elección para formalizar su derecho, o los mismos bancos serán los interesados ​​en acercarse a los nuevos consumidor para captarlo como cliente, ya que seguirán cobrando sus comisiones por las ventas electrónicas.

Las cuentas de los menores de edad estarán vinculadas a la cuenta de los padres, o la de sus tutores. La persona, con la mayoría de edad, adquirirá el control de su saldo. Si lo desea, podrá decidir en todo momento sumar su saldo a la cuenta del núcleo familiar de convivencia, o pasar a tener una cuenta individual.

Para facilitar la compra del núcleo familiar o de convivencia, se considerará el conjunto de las cuentas del Banco Mundial del núcleo como una única cuenta que todos podrán utilizar, con un único saldo, resultado de la suma de los saldos de todos sus miembros.

El límite del saldo de cada cuenta de subsistencia del BM estará fijado en un tope mensual establecido en relación con el nivel de vida en cada país. Para definir este tope se establecerá una media diaria de gasto en alimentación básica por persona reflejada en el indice PB.

Cada día, el BM ingresará con números contables, en cada cuenta de beneficiario del Fondo Certificado Capital Básico, la cantidad estipula dadiaria en cada país hasta el máximo del saldo límite mensual. En ningún caso se podrá superar el límite mensual fijado para cada cuenta establecidos en cada país.

No será necesario ir a comprar diariamente los alimentos básicos del día ya que se podrá disponer del total del saldo en una compra mensual, semanal o diaria, según las necesidades de cada persona, ajustándose al saldo.

Si el titular agotara su saldo no podría utilizar este sistema hasta el día siguiente en que volvería a disponer de la cantidad del ingreso diario que en caso de no usar irá sumando hasta el máximo del tope mensual.

En caso de que un titular cambiara de país, las características de la cuenta pasarían a tener las mismas que estén establecidas. El saldo de la cuenta y su ingreso diario se adecuará al nivel de vida correspondiente a cada país.

Los productos básicos seguirán siendo de libre competencia, y será el consumidor quien se decante por la mejor calidad o el mejor precio. Éstos estarán regulados por la ley de la oferta y la demanda, y controlados por el Estado, como ocurre actualmente.

Será necesario crear la aplicación que en el momento de pagar la compra diferencie los productos básicos del resto, de manera que con la misma tarjeta de nuestro banco, o sistema de pago electrónico, se pueda pagar la cesta de la compra cargando el gasto de los alimentos básicos a la cuenta del BM y el resto a la cuenta del banco particular del titular.

Será tarea del comprador ajustar su compra al límite del saldo. Todos los productos de alimentación, básicos o no, que sobrepasen este margen se pagarán con recursos propios.

El ingreso diario, en las cuentas del BM, estará sujeto a las subidas y bajadas trimestrales y anuales del Indice de Precios al Consumo (IPC) de cada país.

Para llegar a buen puerto, el pago en la compra siempre se realiza con el sistema electrónico, y se seguirá llevando un riguroso control informático del buen uso del sistema, para que no pueda existir ningún tipo de fraude, tal como sucede hoy en día.

Los Estados podrán saber con total exactitud (gracias a las prestaciones de la informática) la cantidad de dinero electrónico inyectado en el mercado y controlar la inflación retirando, si es necesario, el capital preciso de los impuestos recaudados y/o subir los tipos de interés, entre otras medidas, tal como se hace hoy en día.

Es muy fácil predecir la necesidad de alimento, por lo tanto se puede actuar a tiempo si se cuenta con los recursos financieros.

Para frenar la especulación alimentaria, el Estado podrá crear stocks y nuevos cultivos en previsión de las necesidades de alimentación financiado por el Fondo Certificado Capital Básico gestionado por el BM.

Por otra parte, los Estados podrán solicitar al BM el capital necesario de este Fondo humanitario para sufragar la sociedad del bienestar (educación, salud… ) de acuerdo a las necesidades de sus ciudadanos.


Lineas estratégicas

Para conseguir los objetivos descritos anteriormente y el fin que se persigue hay que implicar en el proyecto al mayor numero de personas, adquiriendo especial relevancia personajes destacados de la cultura y de la lucha por los derechos humanos, así como voces mediáticas del ámbito económico y cultural para dar mayor credibilidad a la propuesta.

También será necesario captar voluntarios que ayuden a conseguir las 500.000 firmas que necesita toda iniciativa legislativa popular para que sea votada en el Congreso de los Diputados del Estado Español, ya que ha de ser un Estado el que presente la iniciativa en la ONU.

 Es esencial la difusión del proyecto por los medios de comunicación para que éste pueda desarrollarse y llegar a su consecución, por lo que se les tendrá en todo momento informados de las actividades que se vayan realizando y de los progresos que se vayan consiguiendo.

La labor de difusión ha de ser explicativa de los beneficios que se desprenden de incorporar un PB de subsistencia al sistema económico mundial, principalmente: acabar con el hambre, dignificar la vida humana, pacificando las sociedades.

Los paradigmas que definen civilizaciones evolucionan debido a que surgen dentro de ellas anomalías que cuando alcanzan un punto crítico el modelo comienza a ser cuestionado, iniciando el cambio. Durante esta transición hacia un nuevo paradigma, las incertidumbres surgidas provocan confusión entre lo viejo conocido y lo nuevo que se avecina. Para que se produzcan cambios en el paradigma se tiene que describir las características de lo nuevo, en términos de lo viejo. No se puede crear nada reconocible como real fuera de la forma del conocimiento dominante.

Las nuevas ideas no existen en la realidad material, pero si pueden existir en la imaginación individual y en el imaginario colectivo, produciendo efectos de realidad, facilitando los cambios en el paradigma. Son los medios de comunicación masivos los que tienen que intervenir, de forma activa, en la difusión de la nueva cultura de la dignidad humana, trasladando al imaginario colectivo los conceptos y regulaciones del nuevo paradigma.

Este imaginario entorno al valor de la vida, no debe ser impuesto, sino que la información debe ser trasladada al individuo para que cree inconscientemente su propio imaginario individual, que luego se transformará en colectivo, en la medida en que coincidan las valoraciones entre los individuos de la colectividad.


Acciones

Dado que el proyecto está en sus inicios el primer paso ha de ser la creación de la plataforma que desarrolle la iniciativa legislativa popular que concrete las estrategias de comunicación, recogida de firmas, conferencias, ruedas de prensa, campañas de propaganda, presencia en las redes sociales, creación de web, vídeos promocionales, pruebas piloto, reuniones con representantes de los diferentes partidos, organizaciones internacionales, personalidades dando soporte, etc…

Si fuera necesario, se realizarán concentraciones demandando la implementación de un Patrón Básico de subsistencia en el sistema económico para acabar con el hambre, la pobreza y la miseria en este mundo.


Modelo de gestión

En principio el modelo de gestión podría ser propio o directo con la creación de una plataforma que impulse la Iniciativa Legislativa Popular, pero abierto al modelo de gestión mixto si existen asociaciones que se suman al proyecto o privado si una entidad decide asumir todos los gastos de la gestión. Así que el modelo de gestión dependerá del desarrollo del proyecto, siendo el primer paso la creación de la plataforma.



Producción del proyecto


Planificación de la producción

Primera fase: Se necesitará un año o más para crear la plataforma de la Iniciativa Legislativa Popular (ILP) y del equipo difusor de la idea, obtener los recursos financieros, desarrollo de la estrategia de comunicación y puesta en marcha de la campaña Patrón Básico con la recogida de 500.000 firmas.

Segunda fase: Se necesitará un año o más para presentar la ILP Patrón Básico en el Parlamento español y instar al Gobierno para que presente el proyecto en las Naciones Unidas para su posterior difusión, discusión y aprobación.

Tercera fase: Se necesitará un año o más para que, una vez aprobado el proyecto en las Naciones Unidas, se implemente, a través de los bancos, en todos los estados para que los ciudadanos que así lo deseen disfruten del dinero electrónico de subsistencia para la compra de alimentos.

Cuarta fase: Se necesitará un año o más para que los Estados puedan solicitar al Fondo Certificado Capital Básico que gestionará el BM los recursos económicos necesarios para pagar los servicios sociales universales.

Patrón Básico
2014
2015
2016
2017
1ª Fase
xxxxxxxxxx



2ª Fase

xxxxxxxxxx


3ª Fase


xxxxxxxxxx

4ª Fase



xxxxxxxxxx
TOTAL
1 año
1 año
1 año
1 año

Trimestres
1r
3r
Encargado
1ª Fase
Contactar equipo
xxxx



Santiago
Obtención recursos
xxxx



Dep. Finanzas
Estrategia comunicación

xxxx


Dep. Comunicación
Lanzamiento campaña


xxxx

Dep. Marketing
Recogida de firmas



xxxx
Voluntariado
Trimestres
1r
3r
Encargado
2ª Fase
Presentación ILP
xxxx



Plataforma
Creación comisión de estudio
xxxx



Parlamento
Discusión

xxxx


Comisión de estudio
Aprobació


xxxx

Parlamento
Presentaciónn ONU



xxxx
Gobierno
Trimestres
1r
3r
Encargado
3ª Fase
Creación Comisión ONU
xxxx



ONU
Discusión en cada país

xxxx


Parlamentos
Aprobació ONU


xxxx

ONU
Implementación



xxxx
ONU y Banco Mundial
Trimestres
1r
3r
Encargado
4ª Fase
Previsión necesidades
xxxx



Estados y ONU
Petición recursos

xxxx


Estados y ONU
Aprobación


xxxx

Estados y ONU
Implementación



xxxx
Estados y ONU
 


Estructura organizativa y recursos humanos

La plataforma estará compuesta por voluntarios con un equipo directivo formado por el promotor, responsables de comunicación, marketing, finanzas, administración y voluntariado.

Plataforma
Personas
Función
Equipo Directivo
5
Toma de decisiones
Dep comunicación y marketing
3
Estrategia
Dep financiero
3
Obtención recursos
Administración
3
Organización
Voluntariado
indeterminado
Recogida de firmas

El equipo directivo tomará las decisiones y se encargara de evaluar los objetivos, corregir la estrategia y someterlas a votación entre todos los miembros. Estará compuesto por un promotor y los responsables de los distintos departamentos y voluntariado.
El departamento de comuicación y marketing será quien establezca la linea estratégica a seguir. Estará compuesto por mínimo 3 personas.
El departamento financiero se dedicara a obtener los recurso necesario para mantener la actividad. Estará compuesto por mínimo 3 personas.
La Administración se encargará de los asuntos internos de organización y comunicación con los departamentos y el voluntariado. Estará compuesto por mínimo 3 personas.
El Voluntariado se encargará recoger las firmas de la Iniciativa Legislativa Popular. No hay limite de personas para el voluntariado.

Si existiera uno o varios inversores, la plataforma se constituiría como empresa sin animo de lucro.


Comunicación

La estrategia de comunicación y marketing debe responder a la promoción y propaganda del proyecto explicando los beneficios de sumar este nuevo valor al sistema económico vigente que posibilite hacer frente a los retos planteados en este siglo XXI.

El sistema actual no consigue erradicar la pobreza, ni luchar eficientemente contra el cambio climático, ni prestar la ayuda necesaria en las crisis provocadas por desastres naturales o guerras, y no puede sostener la sociedad del bienestar, encontrándonos en un momento regresivo de lo conseguido durante decenios.

Para ello, un equipo difusor desarrollará la estrategia para incidir en el consciente colectivo de la población a través de presencia en los medios y en las redes sociales, y también, se realizarán reuniones con las organizaciones implicadas (Estados, partidos políticos y organismos internacionales) para explicar la propuesta sistémica y animarles a aplicarla con urgencia. Mientras, se recogerán las firmas necesarias para presentar la Iniciativa Legislativa Popular en el Congreso de los Diputados.
Requisitos infraestructurales y técnicos

En una primera fase, se deberá contar con los recursos financieros necesarios para cubrir los gastos de oficina, material, personal y voluntariado, derivados de ayudas institucionales, particulares, becas, donaciones o inversiones. Si no se cuenta con recursos financieros, se improvisarán infraestructuras y medios técnicos propios.

Por otra parte los recursos tecnológicos necesarios para implementar la propuesta PB ya están creados (sistema bancario) y son lo que permiten que la idea se lleve a cabo, únicamente habría que desarrollar la aplicación electrónica específica para diferenciar los productos básicos del resto para poder cargar la compra de dichos alimentos al BM y el resto al banco del comprador particular.


Aspectos jurídicos

Una Plataforma no pertenece a ningún partido político y como tal no existe jerarquía ni estructura piramidal, sino más bien es un medio donde se asume y se ejercen los derechos y obligaciones como ciudadano.
Para crear una plataforma ciudadana, no son necesarios estatutos, ni darse de alta en ningún sitio, ni nada parecido. El tema es elaborar un documento en el que se especifique lo que somos y los objetivos de la plataforma, exponer estos objetivos y hacer presentar después de este documento, un pliego de firmas de las personas que se quieren adherir a la plataforma. De esta forma el primer paso sería elaborar este documento y presentarlo con las 500.000 firmas necesarias en la institución competente para convocar una reunión en persona con el responsable, y exponerle cara a cara nuestras necesidades y concentrar nuestros esfuerzos priorizando los objetivos.

Lo principal para participar en una plataforma es sentirnos como ciudadanos conscientes que nos podemos ajustar a estas características: transparente, genuino interés ciudadano, pluralista e incluyente, participación responsable, respetuoso de opiniones y visiones de otros, equitativo, flexible, etc.

Gestión económica y financiera

Es necesario que la organización refuerce sus dinámicas de planificación, organización y control económico-financiero, y desarrolle formas de pensar y gestionar sus recursos orientadas a garantizar su sostenibilidad económica, social y medioambiental como una condición necesaria para cumplir con su misión.

La transparencia en el uso de los fondos y la eficacia y eficiencia en la gestión de los recursos  económico-financieros son dos de los principales factores que contribuyen al mantenimiento de la confianza depositada en la organización por sus diferentes grupos de interés, garantizando así la supervivencia y sostenibilidad económica de la organización, como condición necesaria para el cumplimiento de sus fines y propósitos sociales.

Definida la gestión económico-financiera como un conjunto de procesos interdependientes encaminados a alcanzar, de la mejor manera posible, la consecución de unos objetivos sociales, se definen como procesos fundamentales de la gestión económico-financiera, los siguientes:

- El proceso de administración y control interno económico.

- El proceso contable.

- El proceso de planificación y control financiero.

- El análisis, seguimiento y evaluación, como proceso continuo.

Los tres primeros procesos conforman un continuo en la medida en que la adecuada realización de las operaciones propias de un proceso requiere, aunque no exige, la realización de operaciones propias de otro. Así, una adecuada información sobre la actividad económica de la organización (proceso de administración y control interno económico) permitirá analizar su situación económico-financiera (proceso contable) y establecer objetivos respecto a la misma, realizando con posterioridad el seguimiento de los mismos (proceso de planificación y control financiero).

El proceso de administración y control interno de carácter económico es fundamental para la buena marcha de la organización y para una adecuada gestión de los recursos económicos, ya que permite:

- Gestionar altas y bajas de personas afiliadas a la organización y/o usuarias de los servicios: gestión de personas asociadas.

- Gestionar los cobros y pagos (entradas y salidas de dinero efectivo): gestión de tesorería.

- Ordenar y archivar la información económica existente en la entidad, a fin de garantizar la fiabilidad de la información económica mostrada: mostrar la imagen fiel del patrimonio y de la situación financiera de la entidad.

- Proteger los activos existentes (material de oficina, mobiliario, dinero en caja, etcétera) y evitar robos o fraudes.

Se tendrán que disponer de los siguientes libros, debidamente actualizados:

- un libro-registro de personas asociadas.

- un libro de actas.

- un libro de cuentas.


Los principales documentos que se deberán manejar con asiduidad son:

-Facturas, recibos, tickets o justificantes de gastos por compras o servicios recibidos.

-Emisión de facturas o justificantes de ingresos por ventas o servicios prestados.

-Nóminas y seguros sociales en el caso de existencia de personas contratadas.

-Seguros de personas voluntarias.

-Impresos de liquidación con Hacienda Pública como la declaración de IVA, declaración de IRPF, Impuesto de Sociedades, si fuese necesario.

-Justificaciones de pago de las personas socias y donaciones, en caso de que las hubiera.
-Convenios de colaboración con otras entidades privadas, públicas o con particulares.

-Notificaciones de la concesión de ayudas públicas o privadas.

-Memorias y justificaciones económicas del proyectos, servicios o programas.


Proceso de evaluación

Primero hemos de ver si los objetivos se cumplen mientras se desarrolla cada una de las cuatro fase, por lo que la plataforma o empresa difusora deberá estudiar los resultados que se vayan produciendo y actuar en consecuencia. La evaluación será continuada pero al final de cada fase se ha de hacer una evaluación periódica para corregir errores, sacar conclusiones y conseguir los objetivos llegando a su fin.

Se pueden dar varios niveles de evaluación:

-Para saber en cada momento si se están consiguiendo los objetivos marcados se utilizará el método general de cotejar resultados con las previsiones temporales

-Para la evaluación de la definición del proyecto se revisará la idoneidad de los destinatarios, de la elección de contenidos, de la estrategias y acciones.

-Para la evaluación del proceso se replanteará la planificación, el funcionamiento del equipo, la efectividad de la comunicación y el balance económico.

-Para la evaluación de la finalidad última del proyecto, [conseguir que la Organización de las Naciones Unidas (ONU) cree, avale e implemente como valor monetario en el sistema económico capitalista el valor del coste de la vida de cada ser humano representado en un certificado de valor denominado Certificado Capital Básico, valor monetario regulado por un Patrón Básico de subsistencia (Indice del coste diario en alimentación básica por persona, país por país), destinado al subsidio y sostén del planeta], hemos de valorar si esto realmente ha sido así o se han producido cambio sustanciales que desvirtúan o mejoran el proyecto.

El organismo que ha de hacer la evaluación final de este proyecto ha de ser la ONU, comparando los datos de inicio de proyecto con los resultados conseguidos. Se sabe que dos mil millones de personas están por debajo del umbral de la pobreza y que cada día mueren en el planeta Tierra veintidós mil niños a consecuencia del hambre. Estos datos son los que el proyecto quiere mejorar en un 100 x 100 y por tanto con los mismos metodos se puede evaluar si se ha conseguido eliminar la hambruna, la pobreza y la miseria de este mundo.


____________



Anexo

Otras aplicaciones del valor de la vida a desarrollar.

Estará cubierto por el Fondo Certificado de Capital Electrónico Básico gestionado por el Banco Mundial:

Catástrofes naturales: Las organizaciones de ayuda humanitaria que intervengan, alimentos, refugios y medicinas de primera necesidad.

Guerras: Las fuerzas pacificadoras del la ONU, así como el refugio de la población civil desplazada, alimentación, medicamentos, y personal necesario.  A medida que el sistema dé sus frutos las guerras por la supervivencia se extinguirán.

Salud y Educación: Los servicios sociales, construcción de Hospitales y Escuelas, así como del personal hospitalario, docente y de mantenimiento. Los servicios públicos esenciales serán gratuitos. Para los medicamentos de primera necesidad y libros esenciales se podrá usar el dinero electrónico básico para la supervivencia sostenible. Si se adopta este sistema, los derechos a la salud y a la educación, podrían generalizarse en todos los países.

Vivienda: Las  viviendas básicas gratuitas, de protección oficial, para personas y familias necesitadas. Estas viviendas serán de uso gratuito y no podrán venderse, serán de propiedad de cada Estado y estarán fuera del mercado inmobiliario. Con el tiempo no será prácticamente necesaria como resultado del desarrollo económico.

Justicia: Los gastos en infraestructuras y personal de la administración de justicia, así como los abogados de oficio. Este apartado garantiza la defensa de los derechos humanos universales.

Transporte Público: El mantenimiento del Transporte público como un servicio básico gratuito, así como la ampliación y construcción de nuevas lineas que hagan más humanas las proporciones de los espacios urbanos.

Contaminación e Industria: Los costes de la implementación de las "Energías limpias" y seguras teniendo como propósito llegar a cero por ciento de emisiones de CO2, nocivas para la capa de Ozono, el medioambiente y la salud publica y los ajustes económicos estructurales de cada sector del mercado durante la etapa de transición al nuevo paradigma, ayudando a la industria en investigación y en el rápido desarrollo de las tecnologías para la fabricación de maquinaria y vehículos no contaminantes. Este recurso financiero garantizará la estabilidad del sistema 

Sobrepoblación: El fomento de la investigación y desarrollo de proyectos de crecimiento sostenibles: programas de cultivo de regadío; replantación de bosques; conservación de ecosistemas; creación de nuevas comunidades auto-suficientes. De momento la tierra es suficientemente grande como para dar cabida a todos, otra cosa es lo que se pueda llegar a soñar en un futuro próximo, mirando a otros planetas, por lo que también se podría costear el desarrollo de la industria aerospacial, creando multitud de nuevos puestos de trabajo, pensando en los recursos minerales presentes en otros astros y también en la posibilidad de habitar otros planetas.


Frases célebres que dan sentido al proyecto

"La imaginación es mas importante que la sabiduría". Albert Einstein.

"Toda verdad atraviesa tres pasos: Primero, es ridiculizada. Segundo, es opuesta violentamente. Tercero, es aceptada como evidente". Arthur Schopenhauer.

"El mayor enemigo del conocimiento no es la ignorancia... es la ilusión de conocimiento". Stephen Hawking.

"No hay nadie mas esclavizado sin esperanza que aquellos que creen falsamente que son libres". Goethe.

"En tiempos de engaño universal, decir la verdad es un acto revolucionario".George Orwell.

"El dinero es una nueva forma de esclavitud, distinguible solo de la antigua por el hecho de que es impersonal, no existe una relación humana entre amo y esclavo". Leo Tolstoi.

"Es bueno que la gente de la nación no entienda nuestro sistema bancario y económico, ya que si lo hicieran, creo que se originaria una revolución antes de mañana por la mañana". Henry Ford.

"El proceso por el cual los bancos crean dinero es tan simple que la mente lo rechaza". John Kenneth Galbraith.

"Sólo los secretos pequeños necesitan ser protegidos. Los grandes se mantienen secretos por la incredulidad del público". Marshall McLuhan.

"Creo sinceramente que las instituciones bancarias son mas peligrosas para nuestras libertades que los ejércitos profesionales. El poder de la creación del dinero debería ser quitado a los bancos y devuelta al pueblo al cual pertenece propiamente". Thomas Jefferson.

"No sé con que armas se luchara en la Tercera Guerra Mundial, pero si sé con cuales lo harán en la Cuarta Guerra Mundial: palos y piedras". Albert Einstein.

"Nuestras vidas empiezan a morir el día en que nos quedemos callados ante las cosas que importan". Martin Luther King.

"No es porque nadie ve la verdad, que esta se convierte en un error".  Mahatma Gandhi.

"Uno de los castigos de rechazar participar en política es que acabas siendo gobernado por tus inferiores". Platón.

"Solamente una vida dedicada a los demás merece ser vivida". Albert Einstein.

"Todo lo que somos es el resultado de lo que hemos pensado; está fundado en nuestros pensamientos y está hecho de nuestros pensamientos". Buda.

"Vivir sin filosofar es, propiamente, tener los ojos cerrados, sin tratar de abrirlos jamás". René Descartes.

"Es más fácil escribir diez volúmenes de principios filosóficos que poner en práctica uno solo de sus principios!. Leon Tolstoi.

"Los filósofos se han limitado a interpretar el mundo de distintos modos; de lo que se trata es de transformarlo". Karl Marx.

"La verdad se corrompe tanto con la mentira como con el silencio". Marco Tulio Cicerón.

"La verdad es lo que es, y sigue siendo verdad aunque se piense al revés". Antonio Machado.

"Ayudadme a comprender lo que os digo y os lo explicaré mejor". Antonio Machado.

"El éxito es aprender a ir de fracaso en fracaso sin desesperarse". Winston Churchill.

"No hay nada repartido de modo más equitativo que la razón: todo el mundo está convencido de tener suficiente". René Descartes.

"Si ayudo a una sola persona a tener esperanza, no habré vivido en vano”. Martin Luther King.

"La esperanza es el sueño del hombre despierto". Aristóteles.

“La libertad de expresión es decir lo que la gente no quiere oír". George Orwell.

"Si una sociedad libre no puede ayudar a sus muchos pobres, tampoco podrá salvar a sus pocos ricos". John Fitzgerald Kennedy.

"El progreso y el desarrollo son imposibles si uno sigue haciendo las cosas tal como siempre las ha hecho". Wayne W. Dyer.

"Sólo cabe progresar cuando se piensa en grande, sólo es posible avanzar cuando se mira lejos". José Ortega y Gasset.

"La palabra progreso no tiene ningún sentido mientras haya niños infelices". Albert Einstein.

"El verdadero progreso es el que pone la tecnología al alcance de todos". Henry Ford.

"El ideal está en ti; el obstáculo para su cumplimiento también". Thomas Carlyle.

"El futuro pertenece a quienes creen en la belleza de sus sueños". Eleanor Roosevelt.

"Me interesa el futuro porque es el sitio donde voy a pasar el resto de mi vida". Woody Allen.

"Si no piensas en tu porvenir, no lo tendrás". John Kenneth Galbraith.

"La violencia es el miedo a los ideales de los demás". Mahatma Gandhi.

"Todo lo que se ignora, se desprecia". Antonio Machado.

"Los cobardes son los que se cobijan bajo las normas". Jean Paul Sartre.

"Es propio de hombres de cabezas medianas embestir contra todo aquello que no les cabe en la cabeza". Antonio Machado.

"La vida es muy peligrosa. No por las personas que hacen el mal, sino por las que se sientan a ver lo que pasa". Albert Einstein.

"Yo soy un ciudadano, no de Atenas o Grecia, sino del mundo". Sócrates.



Bibliografía

-Platón, "La República", Editorial Ripoll, Madrid, 1925

-Aristóteles. Organon. La habana. 1975.

-Aristóteles. Metafísica. Obras. Moscú. 1976.

-Descartes, Rene. Discurso del Método. Barcelona: Editorial Bruguera, 1983.

-Nietzsche, Friedrich W. La genealogía de la moral Alianza Editorial, Madrid, 1996

-Nietzsche, Friedrich W.  La gaya ciencia, editorial Edaf. 1882

-Conill, J. El poder de la mentira. Nietzsche y la política de la trasvaloración, Tecnos, Madrid, 1997.

-Hegel. Lecciones sobre historia de la filosofía. México. 1955.

-Foucault, Michel. Hermenéutica del sujeto. Madrid, La Piqueta. 1994.

-Foucault Michel. Microfísica del Poder. Barcelona. Editorial Planeta. 1994.

-Foucault Michel. Las palabras y las cosas. México DF. Siglo XXI. 1996.

-Foucault, Michel. El Orden del Discurso. Barcelona, Tusquets Editores. 1999.

-Foucault Michel. La Arqueología del Saber. México, Siglo Veintiuno Editores. 1996.

-Derrida, Jacques. La desconstrucción en las fronteras de la filosofía: la retirada de la metáfora, Ediciones Paidós Ibérica, S.A.

-Cross, Edmond. El sujeto cultural. Buenos Aires, Ediciones Corregidor. 1997.

-Hinkelammert, Franz. Cultura de la Esperanza y Sociedad sin exclusión. San José, Editorial DEI. 1995.

-Pöggeler, Otto. El camino del pensar de Martin Heidegger, Alianza, tr. F. Duque, Madrid, 1993.

-Gracia, Diego . Bioética para la sustentabilidad. Publicación acuario. La Habana. 2002.

-Alfie, Miriam,. "Movimientos sociales y globalización", en Sociológica, 1995.

-Barrat-Brown, Michael. Teoría económica del imperialismo, Madrid, Alianza. 1975.

-Held, David. Modelos de democracia, Madrid, Alianza. 1991.

-Ibarra, David. ¿Transición o crisis? Las contradicciones de la política económica y el bienestar social, México, Aguilar. 1996.

-Carlos M. América Latina en el "Nuevo orden mundial", México, CEIICH-UNAM. 1994.

-Solozábal, J. M., «Curso de Economía»,Editorial Deusto, 1979.

-Agenor, Richard y Montiel, Peter. Macroeconomía del Desarrollo, Fondo de Cultura Económica, México, 2000.

-Galindo, Arturo. El Papel del Sistema Bancario en el Crecimiento, 2003.

-Bannock, Graham. Diccionario de economía, Editorial Trillas. México 1990.

-Silvestre Mendez, José. Fundamentos de Economía. McGraw-Hill. Colombia, 1996.

-Cox, Carlos M. Historia de las doctrinas económicas y sociales. Ediciones de la UNFV. Lima, 1973.

-Claudín, F. Marx, Engels y la Revolución de 1848. Madrid: Siglo XXI de España. 1981.

-Friedman, M. Libertad de elegir. España: Editorial Planeta. 1992.

-Gate, B. Capitalismo del Siglo XXI. Discurso pronunciado en el Foro Económico Mundial de Davos: Suiza 2008.

-Guerra, J. ¿Qué es el Socialismo del Siglo XXI?. Caracas: Editores Librorum. 2007.

-Hewitt, C. Globalización y Derechos Humanos. Colombia: Santillana. 1999.

-Stiglitz, J. El malestar en la globalización. España: Editorial Taurus. 2002.

-Mankiw, N. Gregory . Macroeconomía. Antoni Bosh Editor. Barcelona. 2005.

-Aguilera, J. A. Luces y sombras sobre el origen de la vida. Mundo científico n° 136, junio de 1993.

-Gevaert, Joseph. El problema del hombre. Ediciones Sígueme. Salamanca 1995.

-Marías, Julián. Antropología metafísica. Alianza editorial S.A. Madrid 1983.

-Hawking, Stephen. Historia del Tiempo: Del big bang a los agujeros negros. Grijalbo. 1988.

-Pisarello, Gerardo y Antonio de Cabo. La renta básica como nuevo derecho ciudadano, Madrid, Trotta. 2006.

-Van Parijs, Philippe. Libertad real para todos, Barcelona, Paidos. 1996.

-Ruiz Murillo, Mayela. Cambios en los paradigmas. Monografias. 2009.

-Rossini, Luis. Paradigma. Modos de Producción del Conocimiento. Imaginario Social. Monografías. 2004.

-Ricardo, Peter. Sentido de humor y perfeccionismo. Monografías. 2007.

-Gelavert Jardines, Yuliet. Análisis Filosófico del término valor. Monografías. 2003.

-Ast ,Federico. Valor y unidad de las funciones del dinero. Monografías. 2004.

- Blacutt Mendoza, Mario. Percepciones epistemológicas y la teoría del valor. Monografías. 2008.

- Ballón, Fabián y Urbano Leonardo. Globalización. Monografías. 2009.


-Marin Chirinos, Erika. El Dinero. Monografías. 2007.

No hay comentarios: